ASPECTO POLITICO ADMINISTRATIVO

Posted by carlos

La Alcaldía ubicada en la calle principal, presidida por la Alcaldesa Abogado Natalia Chacón, con 3 Direcciones, 2 Institutos municipales, 2 coordinaciones, una consultoria jurídica.

Tienen registrados 48 consejos comunales.


JUEGOS, FIESTAS Y TRADICIONES

Posted by carlos

Principales festividades religiosa:
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Lobatera, 18 de noviembre (Titular de la Iglesia Parroquial y Patrona Principal de Lobatera); Nuestra Señora de las Mercedes, Lobatera, 24 de septiembre (Patrona Menor de Lobatera y de sus ferias y fiestas); Santa Rosalía de Palermo, Borotá, 4 de septiembre (Patrona y Titular de Borotá); Nuestra Señora de Lourdes, El Humilladero de Lobatera, 11 de febrero; Santa Bárbara (patrona de todos los que utilizan explosivos: artilleros, artificieros y mineros), Las Minas, 4 de diciembre.



Las ferias y fiestas de Lobatera son una de las más antiguas de Venezuela y América, datan de su creación formal el 22 de marzo de 1774, en la actualidad, la temporada ferial de Lobatera se efectúa en el mes de septiembre, siendo el día central el 24 en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.


Una de las tradiciones más famosas es la Vuelta en Trompo a Borotá, se realiza cada año en época de semana santa.

RUTAS TURISTICAS

Posted by carlos




Se desarrollaron sobre los antiguos caminos reales, conducen a varios parajes del municipio:


Ruta del camino Real de los Pueblos.
Ruta del camino real de la Caña y el Páramo
Ruta de las Minas y Arcilla
Ruta de los Mochileros
Ruta de la Frontera

ATENCION DE SALUD PUBLICA

Posted by carlos

Cuenta con un ambulatorio para la atención de emergencias, consultas de triaje, planificación famliar, consultas de niño sano, partos de emergencia, inmunizaciones.




Platos Típicos

Posted by carlos

Se destacan:

Los pasteles de harina
La chicha de maíz, arroz, cebada
Arepas de Harina de Trigo

PERSONAJES ILUSTRES

Posted by carlos

Don Pedro Torres Vera Fundador de la ciudad.
Don Francisco Chacón Torres, Nieto del fundador.
Don José Trinidad Mora: patriarca de letras Lobaterenses.
Presbítero Gabriel Gómez Sacerdote, defensor de la integridad municipal
Luis María González Distinguido médico de Lobatera.

Aldeas y caseríos

Posted by carlos

Parroquia Lobatera:La Molina, El Molino,, el Oso, La cabrera, Las Minas, La Montaña, La Parada, La Trampa, Los Trapiches, La Victoria, Llano Grande, Potrero de Las Casa, Volador.


Parroquia Constitución: Boca de monte, Cazadero, El Saladito, La Curiacha, El Oro, Zaragoza.





Simbolismo

Posted by carlos

El árbol es el árbol de clavellina un árbol de ornato y antierosivo.

Su flor es la Flor roja de clavellina se encuentra en la plaza bolivar

El ave tradicional es el arrendajo.

Educación en el Municipio

Posted by carlos



Escuela Nacional Bolivariana Ciudad Carúpano ubicada la capital del Municipio Lobatera.

BIBLIOTECA DEL MUNICIPIO LOBATERA

Posted by carlos



Biblioteca Pública de Lobatera Profesora Carlota Sanchez de Ramirez ubicada frente a la Plaza bolivar.

Sitios Históricos: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA DE LOBATERA

Posted by carlos






Se levanta en el mismo sitio que establecieron las familias fundadoras del pueblo para el oratorio y posterior capilla en 1593. El templo colonial fue destruido por el terremoto de 1849 y el reconstruido por el terremoto de 1875. El Padre Gabriel Gómez inició la reconstrucción, manteniendo el antiguo estilo colonial y fue finalizado por el Padre Pedro María Morales en 1908 quien lo dotó de un frontis greco-romano y unas imponentes torres que se conservan en la actualidad. El reloj público de la torre sur fue traido de los EEUU e instalado el 17 de noviembre de 1913, el mismo fue donado por el Dr. Ezequiel Vivas Sánchez, lobaterense Secretario de la Presidencia de la República durante uno de los mandatos del General Juan Vicente Gómez. En 1950, Mons. Manuel García Guerrero promovió la demolición del ya deteriorado templo, conservándose sólo el frontis y las torres y, siguiendo los planos del padre Leonardo González y bajo la dirección del maestro Ricardo Ruiz, construyó el actual templó con su cúpula de 30 metros de altura, todo en un estilo que por reproducir el románico, recibe el nombre de neorrománico. Ha sido el lugar de veneración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá desde 1642.

La Casa Cural, adquirida por el Padre Pedro María Morales en 1905, es de estilo neocolonial y se reedificó en 1974 respetando el diseño de la antigua casona colonial, a su vez esta casa se construyó sobre el espacio que ocupara el primer cementerio de Lobatera que funcionó en este lugar desde 1774 hasta 1784 cuando orden del Rey de España, Carlos III, se manda que los cementerios se construyan fuera de las poblaciones.


Monumentos históricos: ESTATUA DE SIMON BOLIVAR

Posted by carlos



Estatua pedestre de 2,20 m de altura y realizada en bronce. Fue mandada a hacer por el Presidente de los EEUU de Venezuela, General Joaquín Crespo, en 1893 , fue inaugurada el 21 de febrero de 1895 por el propio Presidente Crespo, en el Paseo El Calvario de Caracas. En 1956 fue donada a la población de Lobatera por el Concejo Municipal del Distrito Federal gracias a las actuaciones del lobaterense Teniente Andrés Roa y de la comisión Pro-parque. Esta estatua es única en el mundo en cuanto al estilo de representación en bronce de El Libertador así como la más antigua de las estatuas de Bolívar en el Táchira (por fecha de fundición, 1893). Fue realizada por el artísta italiano Giovanni Turini (1841-1899) en un estilo neoclásico con tendencia al naturalismo. Considerada una obra de arte por ser la única representación del Libertador que no es copia.

Sitios históricos:PARQUE BOLIVAR

Posted by carlos





Plaza Bolívar (Tipo: parque; período: 1956; situación: centro de Lobatera; interés, especial interés)
Antigua Plaza Mayor de Lobatera, denominada así desde los orígenes fundacionales de Lobatera en 1593 hasta el 17 de diciembre de 1930 cuando la Municipalidad le cambia el nombre por Plaza Bolívar y el 7 de diciembre de 1956 cuando se inaugura el moderno parque, pasa a llamarse “Parque Bolívar”. En este lugar se dio el acto fundacional de Lobatera en 1593; fue el lugar de celebración de las corridas de toros de las ferias y fiestas de Lobatera, desde 1774 hasta 1955; el alzamiento comunero del día del Corpus Christi del 14 de junio de 1781 contra los fuertes impuestos de la Corona Española; la proclamación de la Independencia de Venezuela en 1811 y los festejos por la elevación de Lobatera a Partido Capitular (municipio) en septiembre de 1811 por parte de la Junta Patriótica de la Provincia de Mérida; recibió las visitas de El Libertador Simón Bolívar y su ejército en la Campaña Admirable, el 17 de abril de 1813 y en la Campaña de Occidente, el 23 de mayo de 1820; se dieron los festejos por la nueva y definitiva elevación de Lobatera a Cantón (municipio) el 20 de abril de 1835, condición que había perdido el 5 de junio de 1812 cuando el ejército español al mando del Coronel Ramón Correa entró en Lobatera y la declaró nuevamente parroquia sujeta a la jurisdicción de la Villa de San Cristóbal; se dieron los festejos por la creación de la Provincia del Táchira (actual Estado Táchira) y de la cual Lobatera fue uno de los cuatro cantones fundadores de la provincia; sirvió de refugio a los pobladores que debieron abandonar sus casas como consecuencia del terremoto del 26 de febrero de 1849; de esta plaza salieron, dirigidos por el cura párroco de Lobatera el Padre José Amando Pérez, las familias lobaterenses que abandonaron la antigua población, en ruinas por el terremoto, y quienes se dirigieron al sitio de La Sabana y fundaron la población de Michelena el 4 de marzo de 1849; el 5 de abril de 1956 se colocó en esta plaza la estatua pedestre de El Libertador Simón Bolívar, donada por el Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas) y que fuera realizada por órdenes del Presidente Joaquín Crespo para que presidiera el edificio de Venezuela en la Exposición Universal de Chicago de 1893, lo que la hace la estatua de El Libertador más antigua del Táchira.

Casa de la Cultura

Posted by carlos




CASA DE LA CULTURA ubicada en el centro de la población.

Himno del Municipio Lobatera

Posted by carlos

Coro

¡Gloria al pueblo pujante y altivo!
cuyas cadenas valiente rompió,
en el pecho de todos sus hombres
el amor patrio también floreció.

I

Lobatera heroica, hermosa,
como flor de los Andes al fin,
y ostenta los picos cual diosa
el alegre rumor del festín.

II

Es su clima lo más agradable
que convida cualquier ocasión
son sus gentes de rostros amables
demostrando su buen corazón.

III

Honra al pueblo cuyo eco sonoro
a través de los aires y el sol,
se trasluce cual polvos de oro
convertidos en fulgente arrebol.

Música: Licenciado Tíbulo Zambrano García (1974)
Letra: Profesora Elda Consuelo Pacheco de Álvarez (1974)

Bandera del Municipio Lobatera

Posted by carlos



La bandera insignia de la Ciudad de Lobatera tanto es su anverso como en su reverso, es un paño rectangular de proporciones 1:2, de color ocre rojo, estilo veneciano con un pequeño borde en oro, roleos de hojas de acanto orlando su contorno y ocho cruces ornamentales en los ángulos del rectángulo formado por el tercio del asta y el tercio del centro, todo en oro. Sobre el punto que marca la división entre el tercio del asta y el tercio central, lleva bordado el Escudo de Armas y Pendón de la Ciudad con todos sus blasones. El tercio del batiente o flotante es de forma farpada, compuesto por seis listas rectangulares de igual tamaño con roleos de hojas de acanto en oro cada una de ellas.

Escudo del Municipio Lobatera

Posted by carlos






El Escudo de Armas del Municipio Lobatera y sus blasones responden a la siguiente descripción heráldica: de forma rectangular, redondeado en su base y con un pequeño borde dorado. Cortado y medio partido, consta de tres cuarteles. En el jefe diestro sobre campo de gules o rojo se encuentra al natural y en mueble resaltado el petroglifo aborigen "La Piedra del Indio". En el jefe siniestro en campo de oro, se encuentra al natural y en mueble la representación de la explotación minera carbonífera del Municipio. En el cuartel inferior o de la punta, en campo azur o azul, la representación al natural y en mueble del Valle y pueblo de Lobatera conteniendo en un primer plano, hacia la derecha del cuartel, la figura de un aborigen, parado a la vera del río Lobatera quien sostiene una macana en su mano derecha y señala, con su dedo índice y mano izquierda extendida, al caserío en el centro del valle. Va timbrado el escudo por una cruz en oro de brazos laterales de igual longitud que el superior y el pie inferior del doble de largo. A la derecha del escudo se encuentra al natural una rama de cafeto y a la izquierda una rama de caña de azúcar. Las ramas de cafeto y de caña de azúcar se unen debajo del Escudo y sobre esta unión pasa una cinta flotante de color gules o rojo que lleva en letras de oro, las siguientes inscripciones: En su centro, "LOBATERAS"; en la banda diestra "1593" y en la banda siniestra "1974".

El Escudo, creado por la Profesora Elda Consuelo Pacheco de Álvarez en 1974, responde al siguiente significado: El primer cuartel es la representación del petroglifo "la Piedra del Indio", monumento y testimonio arqueológico de nuestro pasado cultural aborigen. En el segundo, se representa la riqueza minera del suelo del Municipio y al campesino laborioso de nuestras aldeas. En el tercer cuartel, la representación del Valle de Lobatera, con el pueblo, sus montes y colinas y el indio Lobatera junto al río que lleva su nombre y nace de la unión de las quebradas La Molina y Lobatera En la parte superior, la cruz como símbolo de la Fe católica del pueblo lobaterense. Lleva el escudo a su lado derecho e izquierdo una rama de cafeto y otra de caña de azúcar, principales productos agrícolas del Municipio y una cinta con el nombre de la tribu aborigen que dio nombre al Municipio y las inscripciones de las fechas más resaltantes en su historia.

MUNICIPIO LOBATERA GENERALIDADES, LIMITES, RESEÑA HISTORICA

Posted by carlos

Fundada en 1557 como Ubatera
Población: 10427 segun censo del año 2001
Superficie 252 Kms 2
Geografia montañosa.
Capital Lobatera
LIMITES :
NORTE:AYACUCHO Y MICHELENA
SUR: ANDRES BELLO,GUASIMOS, E INDEPENDENCIA
ESTE:JOSE MARIA VARGAS,
OESTE:LIBERTAD, PEDRO MARIA UREÑA, Rep. COLOMBIA.


SESUVECA

Posted by carlos

Sesuveca es una empresa Venezolana creada en el ano 2002 producto dela demanda de producción exigida por las principales Empresas de la CVG (corporación venezolana de guayana) como lo son CVG Venalum, CVG Alcasa, CVG Bauxilum, Sidor y otros. Como actividad principal, la empresa SESUVECA se encarga de la exporacion, explotación, y producción de coque metalúrgico utilizados para las empresas siderúrgicas.
La empresa SESUVECA, se encuentra ubicada en el estado Tachira en la zona carbonífera de Lobatera, específicamente el MUNICIPIO lobatera,SECTOR CORRALES PARTE ALTA LAS MINAS ESTADO tachira.
La Empresa SESUVECA, cuenta con una planta de procesamientod de Coque Metalurgico, que consta de 1 Bateria de 28 hornos tipo Colmena, con una capacidad de producción mensual de 980 tn de Coque metalúrgico Bruto.
Su Gerente el Ing Ricardo Quilcat cuenta con 15 de experiencia en el ramo metalúrgico y fue quien nos facilito el acceso a las instalaciones de la planta sesuveca para obtener toda la información que requeríamos para nuestra investigación.